domingo, 23 de febrero de 2014

EL CORAZÓN DE LA ALCAHOFA

Relatos basados en el libro. EL CORAZÓN DE LA ALCACHOFA de la autora Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013.

M. Amparo Pérez Benajas. Spanish teacher.©2014.
ADAPTACION PARA EL TEMA 7: EL TRABAJO.

El corazón de la alcachofa.


Mi abuela quería enseñarnos como comer las alcachofas. De los seis nietos yo era la más cuidadosa, me gustaban mucho las alcachofas y las comía con gran seriedad.

Los empleados que trabajaban para mi abuela, recogían y traían las alcachofas del campo, nunca las compraba en el mercado.

Las alcachofas se servían asadas y se ponían en la mesa en una bandeja, además mi abuela nos ofrecía salsa vinagreta y con salsa mayonesa.

Para comer alcachofas sólo necesitamos nuestros dedos, no utilizamos tenedores ni cuchillos.

Poco a poco, primero las hojas grandes, las mas duras, las que cubren la alcachofa como un escudo. Después las hojas medianas que se hacen suaves hasta pueden llegar a ser como los pétalos de una flor. Y al final en el centro descubrimos su tesoro relleno con un manto de pequeños pelos blancos, esto significa que el corazón de una alcachofa es tierno, crujiente, sabroso y delicado.

Estuve enamorada de un hombre. Amé a otros pero ninguno como a él.

Mi cuerpo cantaba cuando estaba junto a él, buscaba su cuerpo, mi piel tenía fuego, deseaba sentir su brazo sobre mis hombros, demandaba sus abrazos, pedía su mirada. El solía decirme que un amor como el nuestro solo pasa una vez.

Una mañana con la primera luz del día, entre las sabanas de mi cama me dijo muy despacio, " Ha durado dos meses, mi mujer y mis hijos regresan mañana de vacaciones".

Hacía sol pero la habitación se lleno de oscuridad, la oscuridad vino sobre mi y empecé a llorar. El comenzó a hablar sobre mi, sobre lo que todo el mundo decía de mi, " Tienes un corazón de alcachofa, te tomas las cosas demasiado en serio".


  1. Trabajo sobre los verbos: Conjugación de verbos en presente.
desear, gustar, trabajar, servir, utilizar, comprar.
Buscar, ofrecer, demandar, pedir, necesitar
poner, rellenar, significar….
Recoger, traer, hacer …
Desear, querer, poder….

  1. Comprensión lectora.
¿Cómo se comen las alcachofas?
¿Cómo se servían las alcachofas?

¿Qué significa tienes un corazón de alcachofa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario