domingo, 28 de septiembre de 2014

LA POESIA TAMBIEN EXISTE 2


LA POESIA TAMBIEN EXISTE 2


Según la web literautas.com, estas son las pautas para crear protagonistas multidimensionales y que gusten al lector. 
En una historia puede haber un personale único, protagonistas plurales (comparten el mismo objetivo) o múltiples protagonistas, pero todos ellos ….
Diferente y único
Coherente
Sorprendente
Contradictorios
Activos
Motivados de forma superficial y abierta y de forma profunda inconsciente
Morales, código moral y ético
Imperfectos
Ingeniosos, debe hacer sonreír
Misteriosos, la magia reside en ir descubriéndolo poco a poco.

El personaje que mas me ha gustado, de mis lecturas recientes, es el “SEnyor Esteve”, de la obra catalana “L’auca del sensor Esteve”.
Me permito nombrarlo por que incluyo la literatura catalana como literatura española, a pesar de las corrientes separatistas…
Santiago Russinyol nació en Barcelona en 1861, fue pintor impresionista , escritor y periodista.
Quizá su faceta de pintor resista y minucioso, se ve representada en la forma en como describe sus personajes, es como si los pintase con alabeas.
El “Senyor Esteve”, describe la vida de un comerciante de mercería barcelonés de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, desde su nacimiento hasta su muerte. Desmenuzando todas sus facetas de carácter en el entorno que le toca vivir, describe también la sociedad catalana de la época.
Es un libro magistral, lo leí dos veces ya que tenia la impresión de no apreciar todos lo matices en una primera lectura. Igual que en una pintura, fijándome en los trocitos del cuadro uno por uno.
Recomiendo esta lectura.
También les adapté los pasajes mas divertidos a mis alumnos.

El funcionario Julio.
¿Alto?, si pero no mucho, digamos que altura española. ¿Guapo?, si pero no mucho, guapura de español, lo que se dice que gusta a las mujeres por ser hombre, por olor a hombre, por serio, por establecido. ¿Calvo? No, no mucho, el,flequillo hacia delante le queda muy bien, siempre lo ha llevado, desde joven, antes por moderno y ahora por disimular las entradas. ¿Canoso? Si, un poco, se resite al tinte lo que trasmite su carácter más recóndito personal, de defensa de lo propio, ¿ligón? ,con disimulo siempre alaga, pero siempre sospecha si es por el o por su su título, siempre la incertidumbre amarga, si es el en realidad o la realidad es su trabajo.
Con dotes de mando, seguro de sí mismo, que cuando te escucha te alaga, y .... Si te dice que tienes razón, estas en el cielo.
¿Será siempre así?, o bajara la guardia alguna vez. Quizá en la peluquería cuando el peluquero le ofrece el tinte, o cuando se levanta por la mañana y pasa un poco más de lo debido peinándose un flequillo no tan natural, entonces , entonces es cuando duda un poco de si mismo, si es él o su imagen.
Tiene un puesto de jefe de funcionarios, director de departamento. Muchos años para conseguirlo, pero ahora su voz se oye, y sus ideas se respetan entre la manadita de jóvenes a su cargo y no tan jóvenes, los que no han tenido su ambición de trepar. Sólo tiene un peso encima, en el bolsillo izquierdo, el teléfono de su jefe. Su jefe, el de ahora claro, el político. Y ¿cómo sobre lleva ese pequeño peso ?, lo explica con sorna amarga entendida ironía respetuosa en castellano, esto lo ha dicho mi jefe. Obediendo sin sometimiento, con complacencia, por que sabe que el jefe puede cambiar, es político y el no, el es un funcionario.
Funcionario , pero jefe.  ¿Eh, has entés? Esclavo que esclaviza, no arriesga pero manda, seguridad y poder al mismo tiempo. ¿Qué collons? Aixo sí és un bon treball el millor del món.
Y por esta razón juega su juego, paciente escuchador, obediente ejecutor, experto por que todo lo sabe, por lo que ha estudiado o por lo que ha oido y vivido con sus múltiples años de político en político, de partido en partido, por principio no arriesgar ¿para qué?, lo tengo todo ganado en esta batalla, en este juego de vida que es mi trabajo, por final no vivir, sólo pasar.
Y el político, ¿que opina Julio del político?, a veces siente un poco de envidia, por que sospecha que en el fondo es lo que a el le gustaría ser, un valiente. Para robar o para ser generoso, pero valiente. Y a Julio le gustan las peliculas de piratas, de piratas buenos o que al final son buenos. Los que dirigen abordajes y pueden quedarse el botín y al final lo reparten a la tripulación. A julio le gustan las peliculas de piratas, de capitanes intrépidos, de bucaneros rebeldes de las órdenes del rey. A Julio le gusta la libertad, el riesgo, las ganancias, la generosidad, el viento, el agua, el oro, la sal, la felicidad y la justicia.
Pero la vida siempre te pone a prueba y en este libro que contamos la historia de Julio, contamos también la historia de nosotros mismo, los que pagamos a los funcionario y los que criticamos a los funcionarios, los que deseamos ser funcionarios, los que sabemos que la existencia de los funcionarios solo es posible por que nosotros queremos, los que esclavizamos a los funcionarios, los que queremos someternos a ellos o rebelaremos, pero no arriesgarnos. 
Es la historia de un ser humano, que casualmente o por oposición es funcionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario