domingo, 28 de septiembre de 2014

LA POESIA TAMBIEN EXISTE 4





Lo perdido. JORGE LUIS BORGES.


¿Dónde estará mi vida, la que pudo
Haber sido y no fue, la venturosa
O la de triste horror, esa otra cosa
Que pudo ser la espada o el escudo
Y que no fue? ¿Dónde estará el perdido
Antepasado persa o el noruego,
Dónde el azar de no quedarme ciego,
Dónde el ancla y el mar, dónde el olvido
De ser quien soy? ¿Dónde estará la pura
Noche que al rudo labrador confía
El iletrado y laborioso día,
Según lo quiere la literatura?
Pienso también en esa compañera
Que me esperaba, y que tal vez me espera.



De este autor resaltaría su manera individual de enfrentarse a los acontecimientos politicos del siglo XX. Individualista, tal como lo han definido. Adoptando una postura particular y personal ante cada revolucion, cada gobierno, cada golpe de estado. Pero siempre la ética sobre la política. ¿Cómo es posible hacer política sin ética? ¿Cómo conjugar todas las éticas en una política? Estas dos preguntas me las hago yo intentando explicar la obra de Borges más implicada en política.

Este poema, lo perdido, nos muestra la universalidad del pensamiento de Borges. Sentimientos del ser humano, comunes a nuestra raza, insondables e incomprensibles pero presentes en cualquier momento que te paras. Y la importancia del amor como anclaje al mundo y como solución de todas las cosas.


Jorge Luis Borges es un autor al que admiró personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario