domingo, 5 de octubre de 2014


LOS SANTOS INOCENTES. MIGUEL DELIBES

Asi estamos ahora. Por esto precisamente. De aquellos males, vienen estos otros.
Delibes fue un escritor magnifico. Hizo una critica despiadada del régimen franquista viviendo dentro de él. Ya que en sus obras describe, como se describe en la pintura realista, la vida misma de su época. Este mismo realismo que a unos les parecía normal y que otros se escandalizaban.
A mi, debido a que mis padres son de un pueblo pequeño de Teruel, no me sorprenden estos personajes, por que yo los he vivido y conocido. Las personas subordinadas a los señoritos podían vivir por que su vida no estaba en las vejaciones que sufrían, su vida estaba fuera, con los suyos, con su gente, con sus ferias humildes, sus amores y sus trabajos.
En este fragmento, con las últimas palabras de regula " El señorito Ivan tiene cada cacho cosa", se demuestra esta incomprensión hacia sus superiores y por tanto evasión del mundo de los caciques. La evasión implica que en el mundo de Regula y su familia no hay vejaciones y no hay subordinaciones, no están oprimidos.
Esta frase se omite en la película, por lo tanto la película no es exacta, solo presenta las vejaciones, pero no el modo de liberarse de ellas por parte de Régula y los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario