viernes, 9 de enero de 2015

El JUEZ DE LOS DIVORCIOS (2º acto) Entremés de Miguel de Cervantes Saavedra.

El JUEZ DE LOS DIVORCIOS (2º acto)

Entremés de Miguel de Cervantes Saavedra.

Adaptado por
Prof Amparo P Benajas
Profesora de español . Cruz Roja Valencia.
CLASES DE ESPAÑOL 2014-2015
DOÑA GUIOMAR: Buen Dios, al fin estoy con el juez. Por favor Señor Juez quiero un divorcio urgente de este.
JUEZ: Y ¿Quién es este, señora? ¿No tiene nombre su marido?
DOÑA GUIOMAR: No tiene nombre, porque hombre no es.
JUEZ:  Sino es un hombre ¿Qué es?
DOÑA GUIOMAR: Un madero.
SOLDADO: Un madero yo. Si soy un madero porque callo y sufro en este matrimonio. No voy a defenderme.
JUEZ:Señora, mas respeto por vuestro marido. Hablando bien yo soy el juez y haré justicia.
DOÑA GUIOMAR: Señor Juez a mi me casaron con este hombre, pero no es un hombre con quien yo me case.
JUEZ:  ¿Cómo es eso? No lo entiendo.
DOÑA GUIOMAR: No es un hombre, no señor Juez. Por que no emplea sus manos para trabajar y traer dinero a casa. Por las mañanas se las pasa en la calle hablando de todo, escuchando mentiras y diciendo cotilleos. A las dos de la tarde viene a comer y depuse se vuelve a ir con los amigos a las casas de juego. Vuelve pasada la media noche, y en la cama no duerme y dice que esta pensando poesías y que ser poeta es lo que quiere ser en su vida.
SOLDADO: Señor Juez mi mujer no me respeta.
DOÑA GUIOMAR: Como te voy a respetar, si no podemos comer ni vivir con tu trabajo. Con lo buena que soy yo.
SOLDADO: Yo no se si eres buena, lo que se es que eres gruñona, siempre estás enfadada, eres  celosa, gastadora del poco dinero que tenemos, dormilona y perezosa. Con esta buena mujer ¿Quién puede vivir? Yo que soy un madero también quiero el divorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario