lunes, 26 de octubre de 2015

La lectura extensa

MIGRACIÓN A CLASE DIGITAL


En general los estudiantes de una segunda lengua, no les gusta leer, y raramente leen.  Una interpretación de este hecho es que las aproximaciones a la lectura que se realizan en las aulas son didácticas, es decir pasajes cortos acompañados de un análisis gramatical o lingüístico del lenguaje.

La lectura libre extensa, es un término acuñado en inglés como "extensiva reading", es una herramienta  para él aula que pretende conseguir de forma fácil y satisfactoria para el alumno los siguientes objetivos:

            Promover que el alumno lea y piense en la segunda lengua.
            Incrementar la habilidad lectora del alumno.
            Incrementar el vocabulario del alumno y su instinto para el lenguaje.
            Que el alumno disfrute de la actividad acompañado del profesor.

¿Qué es la lectura extensa?

La lectura extensa anima al estudiante a leer largos textos para entenderlos y para disfrutarlos. Los estudiantes pueden elegir los,libros dependiendo de sus intereses. Se anima a los estudiantes a leer por placer.

Para ello en las clases se dispone de una pequeña biblioteca que debe estar adaptada a los niveles de los estudiantes. También deben existir facilidades para acceder a la biblioteca del centro sea una biblioteca convencional o una biblioteca digital.

La dificultad del libro debe ser aquella que permita que el estudiante lea con soltura con disfrute. Si el libro es aburrido por qué la dificultad es excesiva para el alumno se debe cambiar por otro.No se pretende que el,estudiante busque continuamente palabras en el diccionario. Se puede utilizar un libro digital con acceso a diccionario electrónico. La clásica libreta con listas de palabras que se buscan al final de cada capítulo es un buen método.

El esquema de trabajo sería el siguiente:

            Leer un libro, o ver un dvd subtitulado.
            Redactar un ensayo de lo leído diariamente.
            El profesor corrige .
            El alumno sube la información al blog de clase.
            El alumno presenta el libro leído en una actividad oral en clase.
            De esta forma se obtiene un blog de comentario de los libros que hay disponibles en la biblioteca del aula.


Consejos:

Los alumnos deben de tener tiempo en clase para elegir el, libro que desean leer de la biblioteca.

El tiempo de lectura periódicos y pautados, en silencio en periodos de 15 minutos puede ser una buena técnica para introducir la lectura.

Nivel de lenguaje. Ni el vocabulario ni la gramática  deben ser una dificultad para el alumno.

Uso de diccionario. El uso del diccionario no debe interrumpir la lectura.

El profesor debe estar interesado y mantenerse informado de los que están leyendo sus alumnos. En caso de que el alumno tenga dudas debe recomendarle una lectura más atractiva. Debe seguir los comentarios en el blog.

El profesor debe explicar a padres y alumnos los beneficios del programa y los resultados del mismo.


Fotografia licencia creative commons
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEikg_6xN02UCVIevG0v1W9QQCZuUBTwt8nTBFrD0-a27dp2v-UQKIg9BVAI0bgwY2QlHyS1pkDLG1pHO9GeGHJOVAJ3TTytHFjiPa_oSymf2CfHZXfL0osJUzGwY3-LXEa-PxqMppNLVzU/s1600/State1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario