viernes, 25 de octubre de 2013

Propuesta de integración de la competencia digital en el currículo de ELE


INTRODUCCIÓN

En el año 2011 decidí comenzar un diploma de posgrado de la Universidad de Valencia, una especialización de profesores lengua española como lengua extranjera.
Partiendo que yo soy farmacéutica, actualmente en activo, la motivación fue personal y vocacional, ya que soy una amante del idioma y la cultura española así como de la docencia.

Nada más terminar me incorpore al grupo de voluntarios que dan clases de español a inmigrantes en CRUZ ROJA VALENCIA.

Cruz Roja tiene 5 niveles de enseñanza del idioma español dirigidos a inmigrantes.
ALFABETIZACIÓN, se incluyen estudiantes que no saben escribir ni leer por que son analfabetos en su país. En este nivel se incluyen estudiantes que exigen perfeccionar la lectoescritura inicialmente, aunque compartan las clases con otros niveles superiores.
Los niveles siguientes son 0A, 0B, NIVEL 1 Y NIVEL 2. Los últimos corresponderían con los niveles programáticos europeos A1 y A2.

Los dos años anteriores fui profesora del nivel A! y actualmente soy profesora de los niveles ALFABETIZACIÓN, CERO1 Y CERO 2. Comparto esta labor con cinco profesores más.
Además de la docencia el grupo de voluntarios de clases de español se va a integral en el plan formativo global de Cruz Roja. En mi grupo yo soy la encargada de transcribir y dar forma al temario para presentarlo años servicios provinciales de Cruz Roja.

En mi clase hay matriculados 20 alumnos, la media de asistencia son 12 diarios. Sus nacionalidades son diversas, pero el grupo mayoritario procede de África (Malí, Nigeria, Ghana) y Asia (Pakistán e India). La mayoría se defiende en inglés y francés además de su idioma natal, luego podemos utilizar estas lenguas como intermediación hacia el castellano.

Los niveles con los que me encuentro son variados. Hoy he tenido 11 estudiantes, de los cuales 5 se podrían considerar nivel bajo, dos de ellos semi-analfabetos y dos mujeres de India y Marruecos se podrían considerar de nivel alto, próximas al paso al grupo 1. Por lo tanto las clases las realizo adaptadas a estos dos niveles, y muchas veces como separo ejercicios por orden de dificultad y formo dos grupos.

Las clases cuentan con muy poco material físico y ningún material informático. Los accesos informáticos utilizados pertenecen a los profesores o a los alumnos.
Mis clases se estructuran en una parte clásica de vocabulario, gramática y fonética. Y otra parte más lúdica de lectura y cultura española.

COMPETENCIAS DIGITALES. Descripción de la iniciativa.

EDMODO.
Objetivo de esta herramienta:
Para el grupo de profesores: Definir los programas de los niveles en los que estamos trabajando este año. Utilizamos las herramienta Google drive.
Para el grupo de alumnos: Es un histórico de los apuntes y ejercicios de clase, por si algún alumno que no asiste quiere acceder a ellos.
No se utiliza el blog interno con los alumnos.

BLOG CLUB DE LECTURA
Objetivo de esta herramienta: potenciar la lectura y el aprendizaje informal de vocabulario entre los alumnos.
Este año estoy trabajando con una versión adaptar por mi de algunos párrafos de Don Quijote de la Mancha. Público la adaptación la trabajo en clase y el vocabulario lo expongo el día siguiente.
A los alumnos les encanta leer, porque la lectura la realizamos interactiva poniendo ejemplos de la vida de cada uno. En un contexto informal.
El texto lleva siempre preguntas asociadas, vocabulario y gramática.
Mi objetivo es que cada semana un alumno se encargue de escribir las soluciones de las preguntas y el vocabulario en el blog.

FACEBOOOK
Objetivo: escribir en español y divertirnos en español.
En una encuesta que hice el primer día de clase, mis alumnos no todos tenían correo electrónico pero todos conocían Facebook y sabían utilizarlos.
Debido a esto he pensado que es la herramienta adecuada para hacer un chat en español.
La pregunta de esta semana.
Que día es y que haces mas foto si es posible.
Estamos empezando, pero creo que funcionara muy bien.

CONCLUSION

En mi opinión el entorno digital de redes sociales es una herramienta útil en la clase de español por que los alumnos, al considerarlas plataformas lúdicas y novedosas, el propio placer de su uso promueve la utilización del idioma. Al ser una herramienta tan extendida, al comenzar a implantarlo nos sorprende que a pesar de lo heterogeneo de los alumnos en las clases de una ong como CRUZ ROJA, todos tengan nociones de su uso y tengan acceso fácil (me estoy refiriendo al FACEBOOK).

Los Blog y plataformas formales de aprendizaje, en mi caso las veo mas utiles para estar conectados y compartir documentación los miembros del profesorado.

La teoría del conectivismo como vanguardia en la enseñanza de idiomas me ha hecho reflexionar sobre una gran variedad de posibilidad en la metodología de aprendizaje actual. A partir de aquí seria interesante la evaluación de su rendimiento frente a los métodos tradicionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario