viernes, 25 de octubre de 2013

¿QUÉ ES COMPETENCIA Y QUÉ ES COMPETENCIA DIGITAL?

El concepto de competencia en el EEES. ESPACIOMEUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (plan Bolonia)

Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo (Proyecto Tunning).

Habilidades
Actitudes
Responsabilidades

En mi opinión la competencia digital en cuanto habilidades tiene una necesidad de habilidad tecnológica muy importante, ya que, quizá nuestro hijos nacieron con el leguaje digital en las venas, como dice Lara en su articulo "alfabetizar en la era digital", que se encuentra en nuestros textos de lectura, pero, realmente, yo lo tengo que aprender la herramienta, no nací con el.

En cuanto a la diferenciación de este mismo autor entre enfoque tecnológico y enfoque comunicativo, estoy de acuerdo. Mi opinión un poco mas matizada es que este cambio de enfoque en actitudes y responsabilidades coincide las necesidades globales de la escuela actual. Nuestro país España esta todavía muy atrasado en los cambios de enfoque, pero hay otros métodos didácticos que recogen este cambio hacia la comunicación y aprender experimentando e investigando, y sin olvidar responsabilidad en tareas sociales y culturales.  Véase la web del bachillerato internacional y su método de enseñanza en comparación con nuestro tradicional bachillerato y pruebas Pau.
Por lo tanto el cambio tiene una presencia necesaria en todos los ámbitos educativos.
http://www.ibo.org/es/



En cuanto a las diferencias competencia digital y competencia digital docente. Yo creo que la primera de debe dominar para luego pasar a investigar la metodología más apropiada para la segunda dirigida a la docencia. Con las nuevas herramientas el concepto docente cambia, ya que la comunicación con el alumno cambia también. Una de las posibilidades que me parecen mas interesantes sería utilizar los métodos digitales para programar acompañamientos personalizados del alumno como un PERSONAL TRAINING, o learning coaching.

No hay comentarios:

Publicar un comentario