TRES REFLEXIONES SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL
Una
red liquida en una sociedad liquida
Según
el concepto de sociedad líquida introducido por el sociólogo Bauman, las
personas en nuestros tiempos se ven arrastrada por un corriente globalizadora
que se define como consumista, de la obsolescencia controlada por el voraz
sistema capitalista y desapegada del mundo real y de los compromisos
colectivos.
Las
redes sociales contribuyen a esta evolución de la sociedad actual, debido a su
instantaneidad, la rápida obsolescencia de equipos y programas, la superficialidad
de las aportaciones, la lejanía del mundo real.
Disponer
de información no es disponer de conocimiento. ¿Cuál es la diferencia entre información,
conocimiento y sabiduria?
Sociedad
líquida vs pensamiento líquido.
Según Edward de Bono, el 90 % de los errores que cometemos en
la vida se deben al "pensamiento sólido", es decir, a la incapacidad
de ver las cosas desde una perspectiva diferente. El "pensamiento líquido".
Este autor pretende revelarnos los métodos creativos utilizados por las
personas que han triunfado en su profesión y demostrar que pequeños cambios en
nuestra forma de pensar y la adopción de distintas perspectivas para ver el
mundo pueden ayudarnos a realizar nuestros deseos y ambiciones. ¿Somos capaces
de despertar en nuestros alumnos la vertiente creativa de la red, siendo
conscientes y críticos con los peligros de una "sociedad líquida como la
que nos describe Bauman ?
Inteligencia
emocional vs adicción a la tecnología. Papel de nuestro cerebro y las
secreciones de dopamina.
Educar
personas autónoma, eficaz, responsable, críticas
y reflexivas.
Si
investigamos un poco sobre los mecanismos cerebrales del placer, encontramos
que la DOPAMINA es una sustancia fundamente en la sinopsis neuronas ante un
estimulo placentero. La secreción de estos neurotrasmisores se activa de forma
explosiva con una dosis de cocaína pero también con un click al colgar una foto
en Facebook. Los peligros de dependencia de dispositivos digitales han sido
abordados por muchos expertos.
¿La
educación para prevenir y evitar dependencias digitales debe formar parte de la
competencia digital del docente? ¿Es necesaria la prevención en nuestros
alumnos en la retroalimentación de sus neuronas con cambios súbitos alejados de
la realidad?
David
Coleman en su ya clásico trabajo de la inteligencia emocional, nos describe
como un niño que tiene capacidad de esperar la recompensa de un dulce hasta
haber completado una tarea, teniendo el dulce sobre la mesa mientras la
realiza, alcanza niveles de desarrollo personal y profesional más amplios en la
madurez.
El sistema
digital nos aboca a la rapidez, a la irreflexión a la superficialidad en las
tareas
¿Quien
no ha tenido un alumno o compañero chateando con el móvil debajo de la mesa en
una clase?.
¿Es
mas necesaria la inteligencia emocional para enfrentar con la web 3.0 que para
la docencia tradicional?
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