viernes, 25 de octubre de 2013

TRES REFLEXIONES SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

Una red liquida en una sociedad liquida

Según el concepto de sociedad líquida introducido por el sociólogo Bauman, las personas en nuestros tiempos se ven arrastrada por un corriente globalizadora que se define como consumista, de la obsolescencia controlada por el voraz sistema capitalista y desapegada del mundo real y de los compromisos colectivos.
Las redes sociales contribuyen a esta evolución de la sociedad actual, debido a su instantaneidad, la rápida obsolescencia de equipos y programas, la superficialidad de las aportaciones, la lejanía del mundo real.

Disponer de información no es disponer de conocimiento. ¿Cuál es la diferencia entre información, conocimiento y sabiduria?


Sociedad líquida vs pensamiento líquido.

Según Edward de Bono, el 90 % de los errores que cometemos en la vida se deben al "pensamiento sólido", es decir, a la incapacidad de ver las cosas desde una perspectiva diferente. El "pensamiento líquido". Este autor pretende revelarnos los métodos creativos utilizados por las personas que han triunfado en su profesión y demostrar que pequeños cambios en nuestra forma de pensar y la adopción de distintas perspectivas para ver el mundo pueden ayudarnos a realizar nuestros deseos y ambiciones. ¿Somos capaces de despertar en nuestros alumnos la vertiente creativa de la red, siendo conscientes y críticos con los peligros de una "sociedad líquida como la que nos describe Bauman ?


Inteligencia emocional vs adicción a la tecnología. Papel de nuestro cerebro y las secreciones de dopamina.
Educar  personas autónoma, eficaz, responsable, críticas y reflexivas.

Si investigamos un poco sobre los mecanismos cerebrales del placer, encontramos que la DOPAMINA es una sustancia fundamente en la sinopsis neuronas ante un estimulo placentero. La secreción de estos neurotrasmisores se activa de forma explosiva con una dosis de cocaína pero también con un click al colgar una foto en Facebook. Los peligros de dependencia de dispositivos digitales han sido abordados por muchos expertos.
¿La educación para prevenir y evitar dependencias digitales debe formar parte de la competencia digital del docente? ¿Es necesaria la prevención en nuestros alumnos en la retroalimentación de sus neuronas con cambios súbitos alejados de la realidad?
David Coleman en su ya clásico trabajo de la inteligencia emocional, nos describe como un niño que tiene capacidad de esperar la recompensa de un dulce hasta haber completado una tarea, teniendo el dulce sobre la mesa mientras la realiza, alcanza niveles de desarrollo personal y profesional más amplios en la madurez.
El sistema digital nos aboca a la rapidez, a la irreflexión a la superficialidad en las tareas 
¿Quien no ha tenido un alumno o compañero chateando con el móvil debajo de la mesa en una clase?.
¿Es mas necesaria la inteligencia emocional para enfrentar con la web 3.0 que para la docencia tradicional?


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