viernes, 7 de marzo de 2014

LOS CANARIOS

Relatos basados en el libro. EL CORAZÓN DE LA ALCACHOFA de la autora Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013.

M. Amparo Pérez Benajas. Spanish teacher.©2014.




LOS CANARIOS
Por la mañana quitó la toalla con la que los cubro por la noche. Limpió su jaula, cambió el agua, pongo comida y hojas verdes, también algo de fruta un poco de plátano o manzana.
Los saco a la terraza, oigo pequeños " chirps" muy débiles, muy tristes, creo que no les gusta mi casa.

Ayer por la tarde mi hija me dijo, " Mama, uno se escapó ".
" ¿Por donde?"
" Entre las barras de la puerta de la jaula"

A la mañana siguiente lo llevo de nuevo a la terraza, me da pena, siento lástima por su soledad.

Yo vuelvo a mis tareas, hacer la cama, recoger la ropa del día anterior, las de todos los días.
En ese momento oigo un " chirp" vivo, libre y después una cascada de trinos.
Su canto interrumpe mis tareas, llena la terraza, baja hasta la calle, se reparte por mi casa, antes aburrida y triste.
Su canto despierta algo dentro de mi, hojas verdes salen de mis ramas. Estoy viva, hago la cama, abro los brazos, me río, voy, vengo, no puedo parar.

Salgo a la terraza, despacio y le digo, " precioso, precioso, gracias, gracias".
El canario está en mi corazón y una luz de lo más alto del cielo sale de su pequeño pecho.


Leemos todos juntos
Comentamos las expresiones

"siento lástima por su soledad"
"hojas verdes salen de mis ramas"
"una luz de lo más alto del cielo sale de su pequeño pecho"

No hay comentarios:

Publicar un comentario