domingo, 14 de septiembre de 2014

LA LITERATURA DEL SIGLO XIX EN MIS CLASES

La historia de la literatura española. Epoca comentada.


La parte de la Historia Española se manifiestan en que he elegido para hacer este trabajo es el siglo XIX español.
Esta parte de nuestra historia me fascina por ser el inicio de corrientes revolucionarias que marcan hasta hoy día aspectos sociales, políticos y culturales.
Por ejemplo
Nuestra constitución actual tuvo su principal precedente en la constitución de las Cortes de Cádiz en 1812
La alternancia España republicana, España monárquica todavía la tenemos como un interrogante político hoy día , con las múltiples voces disonantes que se oyeron ante la proclamación del nuevo rey actual.
Se inicia la nueva revolución post-colonial con los países latinoamericanos, mas o menos estrecha y mas o menos acertada. En 19898 se perdieron las ultimas colonias en Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
La revolución industrial, comienzan las diferencias entre las regiones mas industrializadas y menos dentro del territorio español , que se conservan hoy en día, y que son tema de pleno debate con el independentismo catalán y vasco, la regiones mas industrializadas de nuestro país.

La abolición de la esclavitud en Estados Unidos y los movimiento obreros, uno de los que me llama la atención es el Banquete del Conxo, en el que se cree que estuvo presente ROSALÍA DE CASTRO. Estos movimientos son la base del los actuales debates en políticas sociales, de inmigración y temas reivindicativos de los países subdesarrollados.
A mi se me aparece que todo “el lío” comienza en el siglo XIX. Y me gusta leer a sus autores por que conservan algunos la nostalgia del pasado al mismo tiempo que recogen la efervescencia del presente mas vigoroso.

Mis autores preferidos son:
ROSALÍA DE CASTRO en el movimiento romántico de principio de siglo, por ser mujer, escribir en gallego y en castellano, cuando el gallego era una lengua rural sin normalizar. La historia de su vida, es hija natural de un sacerdote, creo que marco el ver en su entorno algo mas que la vida tradicional de una mujer, vio su vida como la vida de un ser humano.

De la generación del 98 elijo a AZORÍN, por su raíces Valencianas, tierra donde yo nací, y por que su vida da las vueltas con su tiempo, y se e reflejado en sus publicaciones. 
De movimientos modernista la sensibilidad de RUBEN DARIO me emociona, y simple me recuerda los pintores de su época impresionistas, realistas y muy luminosos. 

Con mis alumnos siempre comenzaría con esquema del momento histórico. Dando las misma importancia a grandes acontecimientos como a pequeños. Por ejemplo el 

Después autores que opinaron sobre estos acontecimientos, pequeños fragmentos de textos, sobre los que mis alumnos puedan expresar también sus opiniones, comprometerse o discrepar con ellos. Así se crea un vinculo emocional con los autores.
Las representaciones teatrales de obras de la época me gustan como manera de que el alumno y el profesor se introduzcan dentro del periodo histórico elegido, aprender a pensar como los españoles que vivían entonces implica que el aprendizaje de la literatura se convierta en una vivencia personal.

Como obras teatrales para la representación escogería:
Del movimiento romántico, y por realizar obras cinceladas al atierre valenciana, a ANTONIO GARCIA GUTIERREZ(1813-1884), El trovador, Venganza catalana y Juan Lorenzo.
Como representaciones de dramas históricos.
BRETON DE LOS HERREROS (1796-1876), Muérete y veras, El pelo de la Dehesa
ZORRILLA (1817-1893)con Vivir loco y morir mas, Cada cual con su razón, Don Juan tenorio
Teatro realista:
Y sobre todo BENITO PEREZ GALDÓS (1843-1920), por sus adaptaciones teatrales de novelas, ya que reflejan la realidad cotidiana de la época y los valores presentes en la sociedad.


Como actividad cultural complementaria, el teatro musical de la zarzuela, en vivo o en televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario