domingo, 11 de mayo de 2014

EL CHALET. Adaptación.

LA HISTORIA DEL SEÑOR ESTEVE. EL CHALET. Adaptación.
M. Amparo P. Benajas
Profesora de español.


Una noche, cuando el señor Esteve y la señora Tomasa tenían la cabeza sobre el cojín, en vez de dormirse ella no podia para de dar vueltas. El se va a dar cuenta y le dice.
-          ESTEVE: ¿Qué tienes? ¿No te encuentras bien Tomasa?
-          TOMASA: Quería hablar contigo Esteve.
-          ESTEVE:  Y nada mas que por eso te mueves tanto. Habla.
-          TOMASA: Escucha bien y no te enfades. Tu tienes mas de cincuenta años, yo también. Hemos trabajado mucho en este mundo, pronto seremos viejos. Nuestro hijo ya es grande. No todo ha de ser el negocio. Y ya sabes que yo no soy gastadora.
-          ESTEVE: Vamos al grano dime.
-          TOMASA: ¿Te acuerdas cuando vamos a empezar a tener relaciones en el Jardín de Viveros, lo que me vas decir?
-          ESTEVE: Te dije …. Lo que tenía que decir entonces. ¿Pero, por qué traes ahora aquello?
-          TOMASA: En la conversación me vas a preguntar si me gustaban los jardines y yo te voy a contestar que no. Pero que me gustaban, las gallinas, los árboles frutales y las fuentes de agua. ¿Y sabes que me vas a contestar?
-          ESTEVE: Ya te he dicho que no me acuerdo de nada.
-          TOMASA: Me vas a prometer que lo tendría.
-          ESTEVE: Bueno, ¿Pero que quieres decir?
-          TOMASA: Quiero decir … que tendrías que comprar un chalet.
-          ESTEVE:¿Un chalet dices?
-          TOMASA: Ya te he dicho que te enfadarías.
-          ESTEVE: No me enfado pero no la compro.
-          TOMASA: Y que motivos tienes para no comprarla
-          ESTEVE: Nada mas que uno, el gasto.
Ella de momento lo va dejar estar, pero como que las mujeres tienen una forma de ser que les hace ser mas o menos sirenas, va a comenzar cantándole a la oreja una canción dedicada a los chalets, tan llena de poesía, con palabras tan bonitas…
“Y una balsa de agua, ¿No se gustaría una balsa para regar, para limpiar, para criar peces? Y las gallinas, ¿Hay algo tan bueno como tener gallinas? Oyes co,co,co,co un huevo y otro huevo, y todos los huevos son del día. ¿Y los árboles de fruta?, No te gustan los frutales? Un manzano, un naranjo …”
-          ESTEVE: Pero y el pulgón…
-          TOMASA: No tendríamos pulgón, tendríamos de todo menos pulgón: Árboles, sombra, comedor al sol, tierra y una parra. ¿No te gustará cuando seas viejo sentarte al fresco debajo de la parra?

Responde a las siguientes preguntas
1.     ¿Dónde sucede la conversación?
2.     ¿Qué edad tiene el señor Esteve y su mujer?
3.     ¿Qué quiere la señora Tomasa?
4.     Cuando le hizo la promesa el señor Esteve a la señora Tomasa.
5.     ¿Por qué no quiere comprar el señor Esteve?

6.     ¿Qué crees que pasará al final, el señor Esteve comprará o no comprará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario