EL TWITTER EN MI CLASES DE CRUZ ROJA.
REFLEXIONES DE PRINCIPIANTE.
La diferencia con
Facebook es que es una red de intercambios abierta, no un grupo cerrado de
amigos. Por lo tanto puedes seguir a cualquier persona o entidad.
Esto ha cambiado mi
enfoque sobre twiter.
El artículo que más
me ha gustado es el publicado en el blog de Lara Tiscar. Completo define las
multitareas que se pueden hacer con twiter en la red.
Bajo mi punto de
vista personal serían las más útiles para mi clase.
1. Trabajo de búsqueda,
descubrimiento e investigación de un
tema. En esta tarea se puede abrir una lista de contactos interesantes. Se
puede hacer un trabajo de investigación realmente actualizado.
2. Microhistorias y microhistorias
teorías en cadena, sobre un tema concreto que el profesor desee practicar,
vocabulario ...
3. Narradores de hechos
cotidianos y eventos especiales. Practicar la descripción.
4. Lecturas conjuntas y
pautadas por días. Comentarios de las lecturas.
5. Calendario de clase.
Acompañamiento al alumno para seguir un temario docente. Ayuda ante
dificultades aportando nuevo material.
Mi conclusión es que
hay tareas caóticas, como la búsqueda de noticias o información, en las que el
caos es una ventaja y la flexibilidad una cualidad para llegar al objetivo.(1)
Otras tareas deben
ser dirigidas por el profesor y tener objetivos claros para que sean útiles
(2,3,4)
Otras tareas
requieren de orden y flexibilidad de manera conjunta (5)
Para mi el trabajo en
una plataforma nueva es costoso y me provoca estrés, creo que sí decides
incorporarlo a tu vida o a tu método didáctico la disciplina de uso es
importante por que no se puede aprender todo en una semana, vas aumentando
habilidades con el uso continuado, y las plataformas van cambiando.
El adaptarse al
desorden informativo de las actividades en TWITTER y en redes sociales también requiere su aprendizaje. Desde luego
te amplía la visión, pero necesitas un tiempo para reflexionar lo que realmente
te interesa sino terminas diciendo tonterías todos los días y a todas horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario