viernes, 25 de octubre de 2013

EL TWITTER EN MI CLASES DE CRUZ ROJA.
REFLEXIONES DE PRINCIPIANTE.

La diferencia con Facebook es que es una red de intercambios abierta, no un grupo cerrado de amigos. Por lo tanto puedes seguir a cualquier persona o entidad.
Esto ha cambiado mi enfoque sobre twiter.
El artículo que más me ha gustado es el publicado en el blog de Lara Tiscar. Completo define las multitareas que se pueden hacer con twiter en la red.
Bajo mi punto de vista personal serían las más útiles para mi clase.
1.     Trabajo de búsqueda, descubrimiento e investigación de  un tema. En esta tarea se puede abrir una lista de contactos interesantes. Se puede hacer un trabajo de investigación realmente actualizado.
2.     Microhistorias y microhistorias teorías en cadena, sobre un tema concreto que el profesor desee practicar, vocabulario ...
3.     Narradores de hechos cotidianos y eventos especiales. Practicar la descripción.
4.     Lecturas conjuntas y pautadas por días. Comentarios de las lecturas.
5.     Calendario de clase. Acompañamiento al alumno para seguir un temario docente. Ayuda ante dificultades aportando nuevo material.


Mi conclusión es que hay tareas caóticas, como la búsqueda de noticias o información, en las que el caos es una ventaja y la flexibilidad una cualidad para llegar al objetivo.(1)
Otras tareas deben ser dirigidas por el profesor y tener objetivos claros para que sean útiles (2,3,4)
Otras tareas requieren de orden y flexibilidad de manera conjunta (5)

Para mi el trabajo en una plataforma nueva es costoso y me provoca estrés, creo que sí decides incorporarlo a tu vida o a tu método didáctico la disciplina de uso es importante por que no se puede aprender todo en una semana, vas aumentando habilidades con el uso continuado, y las plataformas van cambiando.
El adaptarse al desorden informativo de las actividades en TWITTER y en redes sociales  también requiere su aprendizaje. Desde luego te amplía la visión, pero necesitas un tiempo para reflexionar lo que realmente te interesa sino terminas diciendo tonterías todos los días y a todas horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario