IDENTIDAD
DIGITAL, AUTONOMÍA, PLE (PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT) Y PLN (PERSONAL
LEARNING NETWORK).
La primera idea
que quiero exponer es como este curso esta cambiando mi perspectiva de la red.
Empecé este curso
por un interés en saber manejar herramientas similares a MOODLE o EDMODO y con
ganas de acabar de asentar mi blog y de resolver las dudas que tenía acerca de
la Wiki que comencé a utilizar el año pasado en las clases de español.
Nunca pensé en la
redes sociales como herramientas en mi/el aprendizaje con los alumnos. Y que
partía con una serie de prevenciones en el uso de las redes sociales, por su
carácter adictivo e invasor de la intimidad.
Pero ayer,
comentando este tema con el padre de mis hijos, me hizo ver la gran evolución
en mis opiniones en tres semanas que llevamos con este curso.
El aprendizaje
conectivo me parece ahora una técnica innata del ser humano y la red digital
una de sus herramientas para practicarlo en este momento de evolución
tecnológica en la historia humana.
En cuanto a los
problemas de adicción y privacidad, los he desmitificado, creo que son iguales
que los de la vida misma real que vivimos y
las precauciones son también las mismas, utilizar el sentido común y la moderación.
Esta semana
comencé con asombro de primeriza leyendo sobre el PLE, personal learning
environment y acabo pensando que el diseño de este entorno dice mucho de cómo
es cada persona, ya en el se reflejan no solo los conocimiento obtenidos sino
tu forma de relacionarte con el mundo exterior y con la humanidad.
De los textos de
consulta, todos muy interesantes, quiero destacar el articulo “TEACHING IN
SOCIAL AND TECHNOLOGICLA NETWORKS”. Este artículo es uno de los que me ha hecho
evolucionar significativamente mi opinión sobre las redes sociales y su rol en
el aprendizaje personal.
La definición del
rol del profesor en 7 items me ha fascinado: AMPLIFYING ( amplificador de ideas
), CURATING( estimulante de la precisión
del trabajo), WAYFINDING ( conductor en los caminos de la red), AGGREGATING (
potenciador del conectivismo), FILTERING ( ayuda en el flitro de la información), MODELLING ( ayuda a construir
el propio entorno del estudiante en la red) AND STIMULANT OF THE PERSISTENT
PRESENCE ( estimula la presencia
constante del trabajo disciplinado en la red).
Todas estas
características me parecen muy acertadas. La idea que las resume es que un
profesor debe equilibrar en el alumno la libertad del aprendizaje individual
con la interpretación meticulosa del sujeto que se está explorando.
Esta forma de ver
el uso de la enseñanza puede interpretarse como contradictoria con los
WEAKLINKS, lazos débiles que se establecen en la red, pero en mi opinión no lo
es, pues depende del estudiante profundizar en el aprendizaje y discernir la
relevancia de las informaciones así como practicar la responsabilidad hacer
comunicaciones de calidad.
Y todo ellos
pudiendo combinarlo con una actividad lúdica realmente interesante y divertida.
La identidad
digital, a fin de cuentas, es un reflejo de la identidad real, la construcción
del entorno de aprendizaje digital personal se realiza de acuerdo a tu forma de
ser, a sí como las redes sociales PLN, el balance entre aportaciones y
donaciones a red, el desarrollo de la autonomía personal, de la profundidad en
como tratas los temas estudiados y muchas otras cosas mas.
Encuentro tan
importante este concepto que me he sorprendo hoy aconsejándole a mi hijo de 16
años que empieza este año el bachillerato que comience a crearse una identidad
digital, que reúna sus preferido en red utilizando alguna herramienta visual
como feedly o symbaloo y que suba sus creaciones abriéndose cuentas en you tube
o flirk. Vamos…. él se ha sorprendido pero su padre que me estaba escuchando,
aun mas.
En fin estas son
mis reflexiones de primeriza, pero este curso ha hecho que le pierda el miedo a
la red y la valore como es un instrumento que nos da autonomía, participación y
retroalimentación en nuestra sociedad.
Con respecto a mi
ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE DIGITAL, lo he dividido en tres partes en las que
he ido recopilando y utilizando algunas de las herramientas expuestas por los
directores y los compañeros del curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario