viernes, 25 de octubre de 2013

 IDENTIDAD DIGITAL, AUTONOMÍA, PLE (PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT) Y PLN (PERSONAL LEARNING NETWORK).

La primera idea que quiero exponer es como este curso esta cambiando mi perspectiva de la red.
Empecé este curso por un interés en saber manejar herramientas similares a MOODLE o EDMODO y con ganas de acabar de asentar mi blog y de resolver las dudas que tenía acerca de la Wiki que comencé a utilizar el año pasado en las clases de español.
Nunca pensé en la redes sociales como herramientas en mi/el aprendizaje con los alumnos. Y que partía con una serie de prevenciones en el uso de las redes sociales, por su carácter adictivo e invasor de la intimidad.
Pero ayer, comentando este tema con el padre de mis hijos, me hizo ver la gran evolución en mis opiniones en tres semanas que llevamos con este curso.
El aprendizaje conectivo me parece ahora una técnica innata del ser humano y la red digital una de sus herramientas para practicarlo en este momento de evolución tecnológica en la historia humana.
En cuanto a los problemas de adicción y privacidad, los he desmitificado, creo que son iguales que los de la vida misma real que vivimos y  las precauciones son también las mismas, utilizar el sentido común  y la moderación.

Esta semana comencé con asombro de primeriza leyendo sobre el PLE, personal learning environment y acabo pensando que el diseño de este entorno dice mucho de cómo es cada persona, ya en el se reflejan no solo los conocimiento obtenidos sino tu forma de relacionarte con el mundo exterior y con la humanidad.
De los textos de consulta, todos muy interesantes, quiero destacar el articulo “TEACHING IN SOCIAL AND TECHNOLOGICLA NETWORKS”. Este artículo es uno de los que me ha hecho evolucionar significativamente mi opinión sobre las redes sociales y su rol en el aprendizaje personal.
La definición del rol del profesor en 7 items me ha fascinado: AMPLIFYING ( amplificador de ideas ), CURATING(  estimulante de la precisión del trabajo), WAYFINDING ( conductor en los caminos de la red), AGGREGATING ( potenciador del conectivismo), FILTERING (  ayuda en el flitro de la  información), MODELLING ( ayuda a construir el propio entorno del estudiante en la red) AND STIMULANT OF THE PERSISTENT PRESENCE  ( estimula la presencia constante del trabajo disciplinado en la red).  
Todas estas características me parecen muy acertadas. La idea que las resume es que un profesor debe equilibrar en el alumno la libertad del aprendizaje individual con la interpretación meticulosa del sujeto que se está explorando.
Esta forma de ver el uso de la enseñanza puede interpretarse como contradictoria con los WEAKLINKS, lazos débiles que se establecen en la red, pero en mi opinión no lo es, pues depende del estudiante profundizar en el aprendizaje y discernir la relevancia de las informaciones así como practicar la responsabilidad hacer comunicaciones de calidad.
Y todo ellos pudiendo combinarlo con una actividad lúdica realmente interesante y divertida.

La identidad digital, a fin de cuentas, es un reflejo de la identidad real, la construcción del entorno de aprendizaje digital personal se realiza de acuerdo a tu forma de ser, a sí como las redes sociales PLN, el balance entre aportaciones y donaciones a red, el desarrollo de la autonomía personal, de la profundidad en como tratas los temas estudiados y muchas otras cosas mas.
Encuentro tan importante este concepto que me he sorprendo hoy aconsejándole a mi hijo de 16 años que empieza este año el bachillerato que comience a crearse una identidad digital, que reúna sus preferido en red utilizando alguna herramienta visual como feedly o symbaloo y que suba sus creaciones abriéndose cuentas en you tube o flirk. Vamos…. él se ha sorprendido pero su padre que me estaba escuchando, aun mas.

En fin estas son mis reflexiones de primeriza, pero este curso ha hecho que le pierda el miedo a la red y la valore como es un instrumento que nos da autonomía, participación y retroalimentación en nuestra sociedad.


Con respecto a mi ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE DIGITAL, lo he dividido en tres partes en las que he ido recopilando y utilizando algunas de las herramientas expuestas por los directores y los compañeros del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario